Rss Feed
Tweeter button

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/centroitem.com/blog/wp-includes/link-template.php:1242) in /var/www/centroitem.com/blog/wp-content/themes/cordobo-green-park-2/header.php on line 85

Estigmatización de la obesidad

16 abril, 2019 por Item Dejar una respuesta »

Los alarmantes índices de obesidad han ocasionado que se difunda la atención hacia las consecuencias médicas de este problema de salud pública. Sin embargo, con frecuencia se ignoran los obstáculos sociales y personales que enfrentan las personas con sobrepeso y obesidad. La predisposición, el estigma y la discriminación debidos al peso corporal son experiencias frecuentes para muchas personas con obesidad, y tienen serias consecuencias en su bienestar social y en su salud general. Debido a que por lo menos la mitad de la población estadounidense tiene obesidad, el número de personas que potencialmente enfrenta la discriminación y el estigma es inmenso.”

Rebecca Puhl, PhD. Coordinadora de las Iniciativas relacionadas con la Comunidad y el Peso Corporal del Rudd Center for Food Policy & Obesity at Yale University.

Se denomina estigma a la condición o rasgo de una persona que hace que se la incluya dentro de una categoría social que es menospreciada. En problemas de salud, este estigma se produce cuando los individuos sienten una especial responsabilidad y culpa ante la sociedad en relación a las causas que han generado un determinado problema de salud o a las que han motivado a que El éste se mantenga en el tiempo. Cuando hablamos acerca del estigma relacionado con el peso o la obesidad, este se caracteriza por la tendencia a realizar juicios y llevar a cabo acciones negativas relacionadas con el peso corporal hacia una persona con sobrepeso u obesidad. De forma internacional, también se denomina coloquialmente como “fat-shaming”.

En otras entradas (click aquí) se ha comentado como los medios de comunicación tienden a mostrar a personas con un cuerpo extremadamente delgado, relacionando su físico con la obtención de la felicidad y el éxito social. El proceso es el mismo cuando aparecen en los medios personas con sobrepeso y obesidad, puesto que también se presentan múltiples estereotipos relacionados con su cuerpo. Se trata de dos caras de la misma moneda.

La obesidad suele prejuzgarse en la sociedad como el resultado de la falta de disciplina individual, sin tener en cuenta otros factores personales, sociales o ambientales que puedan estar influyendo en el proceso. En los medios de comunicación, cuando salen personas con exceso de peso, además suelen estar retratadas como personas carentes de valores fundamentales y son frecuentemente ridiculizadas y culpadas por su peso.

El estigma está causado principalmente por falsas creencias sobre la “controlabilidad del peso”:

-        Se cree que señalar o avergonzar a una persona la motiva a perder peso

-        Se cree que la persona es responsable de su propio peso y no adelgaza porque tiene insuficiente disciplina o carece de voluntad

Hombres y mujeres no se someten a este estigma de forma equiparable. Estudios han comprobado que las mujeres con obesidad tipo I, con un índice de masa corporal entre 30 y 35, presentaban tres veces más posibilidades de ser discriminadas por su peso que los hombres. Además, se enfatiza que las mujeres, independientemente del tipo de obesidad que padezcan, presentan mayores costes familiares y personales en su vida privada, encontrándose bajo una fuerte presión social en relación a su peso.

A pesar de que la obesidad se considera uno de los problemas de salud más importantes actualmente, este aumento de conciencia ha provocado un alto grado de estigmatización que suscita discriminación, disminuyendo la calidad de vida de los individuos.

Mantener este estigma tiene muchas consecuencias y efectos sobre la salud. Las personas que sufren el estigma tienen un mayor riesgo a desarrollar problemas psicológicos como baja autoestima, insatisfacción con su imagen corporal, pensamientos de muerte, ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria, además de tener efectos directos en la salud como consecuencia del estrés.

Bibliografía:

De Domingo, M. y López, J. (2014) La estigmatización social de la obesidad. Cuadernos de Bioética, 25(2)  273-284

Guerrero, M.M, Lobera, I.J. (2004) La imagen de la mujer en los medios de comunicación: Textos periodísticos y publicitarios. Espéculo Rev Estud Lit Univ Complut Madrid;33:1–19

Publicidad

Deja un comentario