Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

TALLER DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN

¿Por qué un taller para el cultivo de la COMPASIÓN?

Según el Dalai Lama, la compasión es “una sensibilidad hacia el sufrimiento propio o de los otros, junto con un compromiso profundo para tratar de aliviarlo”. Cuando hablamos de autocompasión nos referimos a mostrar una actitud compasiva hacia uno mismo cuando sufrimos, conectar con nuestro interior y hablarnos desde la amabilidad que mostraría una persona que nos quiere.

La compasión es una poderosa habilidad psicológica que permite regular nuestras emociones para conseguir un mayor bienestar con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Está constatado científicamente que el desarrollo de la autocompasión, disminuye la depresión, la ansiedad, el estrés, la vergüenza y la imagen corporal negativa.

Así mismo, hay evidencias de que ayudar a las personas a desarrollar compasión por ellos mismos y por los otros puede aliviar significativamente una amplia gama de problemas psicológicos (Hoffman, Grossman y Hinton, 2011). Incluidos los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

Sabemos que las personas con TCA son altamente autocríticas (Gross, 2007), presentan tasas elevadas de hostilidad dirigida hacia sí mismos (Williams et al, 1993,1994) y niveles de vergüenza significativamente mayores que otros grupos clínicos (cook, 1944; Frank, 1991; Masheb, Grilo y Brandolo, 1999). Todo ello evidencia la existencia de bajos niveles de compasión y especialmente de autocompasión.

Se ha observado que una baja autocompasión y el miedo a la compasión se asociaban con mayores niveles de vergüenza, patología de trastorno alimentario y con respuestas más pobres al tratamiento (Kelly, Carter, Zuroff, y Borairi, 2013) Por todo ello desde el centro ITEM creemos que el cultivo de la compasión es una clave importante y un complemento necesario en el tratamiento de los TCA, para favorecer la recuperación de nuestros pacientes.

Su entrenamiento requiere la presencia de una autoconciencia que permita acceder a nuestros pensamientos y emociones, por lo que se beneficia del uso de mindfulness o atención plena.

¿En qué consiste el taller?

Es un taller de carácter psicoeducativo en formato grupal con contenidos eminentemente prácticos. En él se imparten aspectos teóricos combinados con prácticas de mindfulness. Se trata de un aprendizaje experiencial en primera persona que se enriquece a través de dinámicas grupales. Los participantes tendrán prácticas para casa que incluirán meditaciones formales e informales en compasión y autocompasión.

¿Dónde se imparte?

En el centro ITEM. Se llevará a cabo los martes de 19:00 a 20:30

¿Cuánto cuesta?

160 euros (incluye las ocho sesiones más la inicial informativa).

*Nota importante: Aquellas personas que no se encuentran en tratamiento en el centro, deberán realizar una entrevista previa para confirmar que cumplen con los requisitos clínicos para la realización del taller.