Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

TALLER DE MINDFUL EATING (Alimentación Consciente)

¿Por qué un taller de mindful eating?

Un aspecto central en los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) es la escasa conciencia interoceptiva que tienen aquellos que lo padecen.

La conciencia interoceptiva hace referencia a la capacidad para identificar y dar cuenta de sensaciones fisiológicas, siendo esto un aspecto fundamental para la regulación emocional. La falta de conciencia interoceptiva se relaciona así mismo, con la dificultad para identificar ciertas sensaciones viscerales relacionadas con el hambre y la saciedad. La confusión y desconfianza en relación con el funcionamiento del cuerpo y de los sentimientos se ha descrito con frecuencia como un factor importante en el desarrollo y mantenimiento de los TCA.

Estas dificultades parecen especialmente relevante en aquellas patologías que cursan con atracones y/o comer emocional presentes en el caso de la Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón y Obesidad. La confusión que a menudo estas personas tienen respecto a si lo que sienten es hambre o señales físicas relacionadas con emociones y la ausencia u escasez de recursos psicológicos para la regulación emocional, favorece que utilicen la comida para evitar emociones desagradables tales como la tristeza, la soledad, el aburrimiento y el sentimiento de vacío entre otras.

De todo ello se desprende la necesidad de incorporar técnicas específicas que permitan incrementar la conciencia interoceptiva como factor clave para la mejora y recuperación de los TCA.

Está claramente demostrado que el entrenamiento en Mindfulness mejora el control atencional, la capacidad de regulación emocional e incrementa el nivel de conciencia del cuerpo entre otros beneficios (Tang. Hölzel y Posner, 2015). Dentro de las prácticas de Mindfulness, se ha venido desarrollando en los últimos años una aplicación específica para la alimentación: mindful eating u alimentación consciente, con resultados prometedores. Es en el Trastorno por Atracón donde más se han estudiado sus efectos, observándose una disminución significativa de los atracones.

¿En qué consiste el taller?

Es una intervención de carácter psicoeducativo en formato grupal con contenidos eminentemente prácticos y un enfoque de aprendizaje experiencial. En él se imparten aspectos teóricos combinados con prácticas de mindfulness (atención plena), ejercicios con la comida, dinámicas grupales de indagación y prácticas de reflexión personal. Los participantes tienen prácticas semanales para casa que incluirán el desarrollo de habilidades para comer atentos y la práctica de la atención plena.

El programa está basado en el curso de formación básica de Mindful Eating-Conscious Living Nivel 1 desarrollado e impartido por Jan Chozen Bays y Char Wilkins. Consta de ocho sesiones (más una sesión inicial informativa) con una duración de 120 minutos aproximadamente.

¿Dónde se imparte?

En el centro ITEM. Se llevará a cabo los lunes de 19.00 a 21.00.

¿Cuánto cuesta?

200 euros (incluye las ocho sesiones más la inicial informativa).

Programa

  • Sesión inicial informativa (duración aprox. 60 minutos).
  • Sesión 1-¿Qué es la atención plena? Por qué y cómo aplicarla a la alimentación.
  • Sesión 2-Disminuir la velocidad / Identificar el hambre.
  • Sesión 3-Plenitud y satisfacción.
  • Sesión 4-Identificación de patrones condicionados en torno a la alimentación.
  • Sesión 5-Emociones y conciencia corporal.
  • Sesión 6-Comida y estado de ánimo.
  • Sesión 7-Ansiedad por comer.
  • Sesión 8-Trabajar con el hambre emocional.

*Nota importante: Aquellas personas que no se encuentran en tratamiento en el centro, deberán realizar una entrevista previa para confirmar que cumplen con los requisitos clínicos para la realización del taller.