Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

TIPOS DE TRATAMIENTO: BULIMIA NERVIOSA

Tratamiento individual (CBT)

Actualmente es el principal tratamiento para la Bulimia Nerviosa. Es una forma específica de terapia cognitivo conductual, desarrollada por el Dr. Fairburn. Actualmente existen dos protocolos:

CBT: Se trata de un protocolo de tratamiento centrado en los síntomas centrales de la Bulimia Nerviosa: atracones y medidas compensatorias inadecuadas. Una parte importante de la población afectada por Bulimia Nerviosa, muestra una respuesta positiva a este tipo de tratamiento.

CBT-E: Este protocolo interviene sobre los síntomas centrales de la BN, pero además aborda posibles problemas adicionales, como la baja autoestima, dificultades interpersonales, intolerancia emocional y perfeccionismo clínico. Estos problemas merecen una atención especial, ya que si no se tratan, dificultan la evolución positiva del problema  y facilitan las recaídas.

Tratamiento individual (CBT) más tratamiento basado en la familia (FBT)

Este tipo de tratamiento añade al mencionado, la intervención con la familia. Los profesionales de ITEM son pioneros en la intervención combinada con los pacientes y sus familiares. Se trabaja de manera individualizada con el paciente y paralelo a este tratamiento los padres son instruidos de manera específica en el  manejo de los síntomas de la Bulimia Nerviosa. Hoy en día, múltiples estudios muestran la superioridad del tratamiento individual cuando se combina con el trabajo familiar.

Tratamiento grupal con adolescentes y tratamiento basado en la familia

Específico para adolescentes con Bulimia Nerviosa y sus familias. La modalidad grupal incrementa los beneficios clínicos de éste tipo de intervención y disminuye costes.