CURRICULUM VITAE

1.- Datos personales y profesionales:

  • Nombre y Apellidos: IDOIA DÚO ROMERO
  • Colegiado Nº: 13.502M
  • Licenciada en psicología por la universidad del País Vasco (1989-1994).
  • Master en Modificación de Conducta e Intervención en Psicología Clínica de la Salud. Universidad Complutense de Madrid (1994-1996).
  • Título Oficial Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Orden Ministerial PRE/1107/2002.
  • Diplomado de prevención Clínica de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Instituto Nacional de Salud Pública de México. (2010)

Puesto actual de trabajo

  • Psicóloga y directora clínica de la unidad ITEM Bilbao. Atención en el centro TADI.
  • Psicóloga colaboradora del Hospital Niño Jesús de Madrid.

2.- Perfil profesional

Psicóloga clínica de Orientación Cognitivo Conductual especialista en Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) y con experiencia en el abordaje de pacientes adolescentes y adultos.

3.- Experiencia Profesional

HOSPITALIZACIÓN 1994-2000:

1994-1996 Unidad de Psiquiatría y Psicología infantil en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Jefe de servicio Dr Morande.

1996-2000 Unidad de los Trastornos Alimentarios de Madrid (Actualmente Unidad de Trastornos Médico Psicológicos. Director de la Unidad Dr Morande) Sanatorio Esquerdo y Sanatorio Dr. León Madrid.

  • Funciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con TCA. Abordaje individual y grupal.
  • Intervención grupal de carácter psicoeducativo dirigido a familiares.

AMBULATORIO

1994-1996 Unidad Clínica de la Universidad Complutense de Madrid.

1997-1999 Unidad de Trastornos Médico Psicológicos de Madrid (Director Dr. Morandé). Unidad de TCA, Sección Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús de Madrid (Jefe de servicio Dr Morandé).

1999-Actualidad. Centro clínico ITEM SLP. (Investigación y Tratamiento de la Enfermedad Mental) y Unidad de TCA, Sección Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús de Madrid.

  • Protocolos específicos de evaluación y diagnóstico en pacientes con TCA.
  • Tratamientos individuales y grupales específicos a cada Trastorno. Alimentario: Anorexia Nerviosa, Bulímica Nerviosa, Trastorno por atracón y Obesidad.
  • Intervención grupal dirigida a familiares afectados de Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón y Obesidad.
  • Psicoterapia de otras patologías: T. de Ansiedad, T. Afectivos, T.Obsesivos Compulsivos. Evaluación y tratamiento en los Trastornos de Personalidad.

ACTIVIDAD DOCENTE

1997-2004 Realización de cursos en la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SANITARIOS y C.S.I * C.S.F.I. COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS Y HOSPITAL NIÑO JESUS de Madrid.

  • “Tratamientos psicosociales en hospitalización y en atención primaria”.
  • “Anorexia y Bulimia”.
  • “Intervención familiar en Bulimia Nerviosa”.
  • “Intervención grupal en pacientes con Bulimia Nerviosa y familiares”.
  • “Auxiliares de coterapéutas para TCA”.
  • “El papel de enfermería en pacientes con TCA”.

Actualmente Profesora de los alumnos en prácticas del Master de Psicología de la Salud. Convenio del Centro ITEM y la Universidad Autónoma de Madrid.

4.- Méritos de investigación.

PUBLICACIONES

Coautora del libro ¿Qué es la Bulimia? Un problema con solución. Editorial Pirámides 2003.ISBN:84-368-1822-9

CONGRESOS

Ponencias:

  • “Familia y Unidades de TCA: Un mismo equipo”. Organiza Asociación contra la Anorexia la Bulimia de Bizkaia (ACABE). Noviembre 2010. Bilbao.
  • “Intervención Conductual en sobrepeso y obesidad”. Asociación Española de Pediatría. 58 Congreso AEP 2009. Zaragoza.
  • “Trabajo con padres en Bulimia Nerviosa”. XII Jornadas de Avances en Trastornos Alimentarios. Unidad de Alimentación. Sección de Psiquiatría y Psicología. Hospital Infantil e TCA, sección Psiquiatría y Psicología del HNJ. Madrid 2007.
  • “Trabajo con padres de pacientes Bulímicas”Jornadas AETCA. Hospital Niño Jesús. Madrid 2003.
  • “Evolución del Trastorno Obsesivo Compulsivo en el curso del TCA”. Simposio de los TCA.Hospital Santa Cristina. Madrid 1999.
  • “Tratamiento en Exposición con Prevención de Respuesta en pacientes hospitalizados”. Jornadas de AEETCA sobre la hospitalización adultos con Anorexia nerviosa y Bulimia. Hospital Niño Jesús. Madrid 1998.

Comunicaciones

  • “Trabajo con padres de adolescentes con Bulimia Nerviosa” Unidad de TCA Sección de psiquiatría y psicología del HNJ de Madrid. 2007.
  • “Escala de observación de la conducta Bulímica para padres” IV Congreso de los TCA. Organiza AEETCA. Santander 2007.
  • “Tratamiento para el manejo de la ansiedad en pacientes con Anorexia Nerviosa” Organizado por AEETCA. Hospital Gregorio Marañon. Madrid. 1997.
  • “Hospitalización en casa en pacientes con Anorexia Nerviosa” Organizado por AEETCA. Hospital Gregorio Marañon. Madrid. 1997.

Pósteres

  • “Estudio de las características clínicas en un grupo de adolescentes obesos”.VII Congreso de la Asociación Española para el estudio de los TCA. Palma 2009.
  • “Escala de la Observación de la conducta Bulímica para padres” VI Congreso de TCA. Organizado por AEETCA. Santander 2007.
  • “Escala de observación de la Conducta Bulímica para padres” IV Congreso de TCA Organizado por AEETCA. Valencia. 2003.
  • “Rehabilitación en pacientes Bulímicas Multi-impulsivas”. II Congreso Nacional de la Asociación de estudios para los TCA. Barcelona 1999.

Charlas – Coloquios

  • “Experiencias en el trabajo con grupos de familiares” Hospital Niño Jesús de Madrid. ADANER Junio 2010.
  • “La importancia de los familiares en el Tratamiento de los TCA” Asociación contra la Anorexia y la Bulimia. ACABE Bizkaia febrero 2010.

5. Proyectos de investigación

Desarrollo y validación de un instrumento de medida específico de la patología Bulímica “Escala de observación de la conducta bulímica para familiares”. Proyecto subvencionado por el centro ITEM. Colabora el HNJ.

Desarrollo y aplicación de Programas de Tratamientos específicos, dirigidos a pacientes obesos y diagnosticados de TCA. Investigación a cargo del Dr Morande. Unidad de Psiquiatría y Psicología infantil. Hospital Niño Jesús de Madrid.

6. Formación complementaria

  • “Procedimientos terapéuticos en la clínica de los Trastornos Alimentarios”. Supervisiones realizadas por la Dra Rosa Calvo (170h). Madrid1999-2000.
  • Formación continuada a través de la asistencia a numerosas Jornadas y Congresos sobre los TCA y patologías afines. Actualidad/ 1995.

7. Datos de interés

  • Miembro numerario de la Asociación Española de los estudios para los Trastornos del Comportamiento Alimentario (AETCA).
  • Psicóloga en colaboración con la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaría de Madrid (ADANER) y con la Asociación contra la Anorexia y Bulimia de Bizkaia, (ACABE).

Visita nuetro Blog para conocer mejor nuestra consulta y nuestro trabajo.