Rss Feed
Tweeter button

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/centroitem.com/blog/wp-includes/link-template.php:1105) in /var/www/centroitem.com/blog/wp-content/themes/cordobo-green-park-2/header.php on line 75

Mitos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria III: Si insiste en que está bien tengo que confiar en él

2 noviembre, 2018 por Item Dejar una respuesta »

¿Si insiste en que está bien, debo confiar en él?

Es frecuente que al insinuar comenzar un tratamiento o incluso cuando ya se está llevando a cabo, la persona indique que no tiene ningún problema.  Los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tienden a negar y ocultar su condición. No mienten por maldad, mienten para protegerse. Aparte de con la dieta o la alimentación, estos mecanismos defensivos de negación y/o minimización del problema suelen relacionarse también con las secuelas físicas que estos trastornos suelen llevar asociados.

En el caso de la anorexia nerviosa, la delgadez proporciona una sensación de capacidad y autoestima que le hacen negar su estado físico y los riesgos que esta entraña. Por ello, mentir y disimular la realidad le permite continuar realizando las conductas que la acercan a su objetivo.  En el caso de la bulimia nerviosa, cuando la familia habla acerca de la desaparición de comida y/o dinero en casa, la persona suele evitar el conflicto eludiendo su responsabilidad en los hechos.

Cuando se pide a pacientes que escriban cartas hablando de los beneficios del trastorno, es frecuente que estos hablen de que el TCA les hace sentir seguros, especiales y les ayuda a encubrir otros sentimientos y problemas que no se ven capaces de afrontar. Además, también se ha estudiado que los comportamientos desadaptativos, como por ejemplo las purgas, suelen conllevar un descenso de la ansiedad y un aumento de la sensación de control sobre ellos mismos.

Teniendo en cuenta sólo algunos de los beneficios asociados a este trastorno psicológico, se puede entender más fácilmente la ambivalencia que sienten estas personas ante el proceso de recuperación. Esta ambivalencia podría explicar el uso de la mentira. Es de esperar que aquellas personas que no han decidido cambiar, y vienen a consulta por su familia, sean las que mayor índice de ocultación de síntomas presenten, debido a la posible negación de la existencia del problema, al interés por demostrar que no necesitan acudir a terapia, entre otros. Este dato es extremadamente importante, puesto que se ha demostrado en múltiples estudios que la resistencia al cambio está estrechamente relacionada con la cronificación del trastorno.

¿Qué se puede hacer cuando alguien dice que está bien?

Que la persona no sea capaz de reconocer que tiene un problema no implica que no pueda comenzar un tratamiento. De hecho, los protocolos de tratamiento para el Trastorno de la Conducta Alimentaria siempre comienzan con una primera fase de conciencia de enfermedad y motivación para el cambio. En el caso de que pensemos que un familiar puede encontrarse en riesgo de desarrollar este tipo de trastornos, desde Centro ITEM os proporcionamos unas pautas que podrían a que acudan a tratamiento: http://www.centroitem.com/blog/2018/01/11/ayudar-hijo-tca-tratamiento/

Referencias:

-          Gaitero, V; García-Dantas, A; Sánchez, P (2013) La mentira y ocultación de síntomas en los trastornos de la conducta alimentaria. Pp: 1877-1898

-          Treasure, Smith y Crane (2011) Los trastornos de la alimentación. Guía práctica para cuidar de un ser querido. Ed. Serendipity: Bilbao.

-          Calvo, Rosa (2002) Anorexia y bulimia. Guía para padres, educadores y terapeutas. Editorial Planeta: Barcelona

Publicidad

Deja un comentario