Rss Feed
Tweeter button

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

TALLER DE MINDFULNESS

10 septiembre, 2015 por Item Sin comentarios »

¿ Porqué un taller de mindfulness?

Cada vez son más los estudios publicados en los últimos años por distintos autores que apuntan a nuevos paradigmas explicativos de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA). Estos señalan que pacientes con TCA  presentan entre otras,  dificultades a la hora de reconocer, expresar, aceptar y modular las emociones. Dichas dificultades favorecen y mantienen los síntomas del TCA, con un impacto importante en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

En el centro Item nos sentimos con la obligación y responsabilidad de estar al día respecto a las últimas investigaciones, para poder así ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento de calidad y respaldado por la comunidad científica. Por ello incorporamos nuevas técnicas de intervención para que nuestros pacientes desarrollen habilidades específicas en el manejo de las emociones. Entre otras se encuentran las llamadas líneas de intervención de tercera generación, en concreto Mindfulness.

Mindfulness ha mostrado ser una intervención eficaz con resultados alentadores. Las aplicaciones específicas del mindfulness, mejoran la capacidad de regular la emociones, reducen los pensamientos negativos, mejoran las relaciones con las demás personas y el funcionamiento del organismo, pues hace que los procesos de curación, de respuesta inmunitaria, la reactividad al estrés y la sensación general de bienestar funcionen de manera mucho más eficaz (Siegel 2010).

La capacidad del Mindfulness para lograr estos beneficios tan diversos tiene que ver con el hecho, de que su práctica puede modelar directamente la actividad y el crecimiento de aquellas zonas del cerebro que son responsables de estos cambios (Siegel, 2010).

¿En qué consiste el taller?

Es una intervención de carácter psicoeducativo en formato grupal con contenidos eminentemente prácticos. Consta de ocho sesiones con un duración de 90 minutos aproximadamente. Se llevará a cabo los jueves de 19:00 a 20:30 horas.

¿Dónde se imparte?

En el centro ITEM.

Avda de Pío XII, 57 Portal B, Bajo izq. 28016 Madrid.

¿Cuánto cuesta?

160 euros (incluye las ocho sesiones).



TALLER PARA FAMILIARES/CUIDADORES DE PACIENTES CON UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

16 marzo, 2015 por Item Sin comentarios »

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Es un taller dirigido a apoyar a los familiares (padres, madres y/o parejas, etc.) de pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Los profesionales expertos del Centro ITEM llevarán a cabo sesiones grupales en los que participarán exclusivamente los familiares y/o cuidadores de personas con un TCA. A lo largo del programa se informará acerca de los trastornos alimentarios, se ofrecerán pautas y herramientas para afrontar su sintomatología, y se resolverán las dudas y dificultades de los familiares.

¿CUÁNTO DURA?

Consta de 7 sesiones, de 2 horas.

¿QUÉ SE ABORDA EN CADA UNA DE LAS SESIONES Y EN QUÉ FECHAS?

Sesión 1- ¿Cómo ha afectado a nuestra familia el TCA?

Sesión 2- ¿Cómo nos hemos adaptado al problema en casa?

Sesión 3- Estrategias para mejorar la comunicación emocional con mi hij@

Sesión 4- Estilos de respuesta de la familia ante el TCA: ¿Cuál es la actitud adecuada?

Sesión 5- ¿Cómo podemos motivar la familia en el proceso de recuperación?

Sesión 6- Manejando conductas difíciles.

Sesión 7- Práctica de las habilidades adquiridas.

¿DÓNDE TENDRÁS QUE IR?

Se impartirá en el centro ITEM los viernes de 19:00 a 21:00 horas.

¿CUÁNTO CUESTA?

El precio de este servicio por persona es de 95 euros (incluye la asistencia a las siete sesiones).

¿DÓNDE SE IMPARTE?


Centro ITEM

Av de Pío XII, 57, Portal B, Bajo Izq 28016 Madrid

LA PERCEPCIÓN DE LA IMÁGEN CORPORAL

11 marzo, 2015 por Item Sin comentarios »

Diariamente en consulta, nuestros pacientes nos expresan su disgusto y su malestar relacionado con la imagen y el peso. A pesar de los años trabajando en la práctica, con personas afectadas por Trastornos de la Conducta Alimentaria, no deja de sorprendernos el sufrimiento que nos transmiten. Constantemente escuchamos comentarios de cómo se perciben y se sienten gordas, cuando lo que los demás observamos esta muy lejos de su realidad perceptual. Lo habitual es escuchar no solo dentro sino también fuera de la consulta, como las mujeres expresan la necesidad de perder peso, cuando realmente están en un peso normal. La organización mundial de la salud define un índice de masa corporal normal de 20 a 25 en mujeres adultas, pues bien, ¿porque  entonces muchas mujeres expresan la necesidad de perder peso a pesar de situarse en un índice de 22 o incluso en un índice inferior? Algunas de las razones parecen obvias. La presión social actual sobre el cuerpo es una de ellas.

Según una investigación realizada por la universidad  del País Vasco (UPV-EHU)  recientemente publicada en prensa (el mundo), concluye que  “la población femenina vasca se alimenta mejor que la población masculina. Pero las chicas tienen una peor percepción de su peso y se ven más gordas de lo que realmente son.

El estudio, llevado a cabo entre 2011 y 2012 con 1.075 adolescentes y jóvenes (536 chicos y 539 chicas), concluye que los hombres tienen una percepción más real de su peso que ellas. “Las chicas por lo general pesan menos que los chicos, pero como se ven más gordas de lo que en realidad son, quisieran pesar menos; en cambio, sus hábitos alimenticios son mejores que los de ellos”, concluye  la psicóloga Kortabarria. Esta última  determina en su estudio, que con los años  disminuyen entre las chicas los hábitos alimenticios saludables y apenas hay diferencias entre ambos grupos”

Si nos detenemos en este estudio, nos fijamos que esta realizado sobre población general  y nos encontramos con diferencias entre ambos sexos, presentando las mujeres una percepción más negativa del peso que los varones.  A su vez, nos encontramos con dos variables de alto riesgo para el inicio y desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Por un lado la percepción negativa sobre el cuerpo o la imagen. En cuanto uno se siente mal con su cuerpo, fácilmente se recurre al plan de la dieta. Sabemos que el inicio de dietas es una de las conductas de mayor riesgo para el inicio y desarrollo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Por otro lado, sabemos que la edad es importante, los adolescentes y jóvenes adultos, son la población de mayor vulnerabilidad para verse afectadas por este problema.

¿Que podemos hacer? Desde aquí, nuestro objetivo es  concienciar a esta población de la presión que ejerce esta sociedad sobre la delgadez y alertar del peligro de las dietas.  Los modelos que vemos en las revistas, fotografías y medios de comunicación, son poco reales. El 90 % de las mujeres no tiene naturalmente una figura como nos la representan, si añadimos todos los retoques  provocados por la tecnología digital, más lejos queda aún  de la realidad. Sin embargo, el compararnos con estas modelos o imágenes de mujeres que constantemente nos presentan es una de las fuentes más importantes de la vergüenza hacia nuestro propio cuerpo y del sentimiento de gordura ¿Por qué todos debemos ser iguales? ¿Acaso es posible que todas las mujeres u hombres tengan las mismas medidas y formas?

“La naturaleza odia la uniformidad y ama la diversidad”

Bernard Werber

“Cada ser humano vive la riqueza de su propia diversidad, lo que va bien para uno, puede resultar extremadamente        negativo para otro”

Susana Tamaro

PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO DIRIGIDO A FAMILIARES DE PACIENTES CON UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

17 noviembre, 2014 por Item Sin comentarios »

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?
Es un taller dirigido a apoyar a los familiares (padres, madres y/o parejas, etc.) de pacientes con un
Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Los profesionales expertos del Centro ITEM llevarán a cabo
sesiones grupales en los que participarán exclusivamente los familiares y/o cuidadores de personas con un
TCA. A lo largo del programa se informará acerca de los trastornos alimentarios, se ofrecerán pautas y
herramientas para afrontar su sintomatología, y se resolverán las dudas y dificultades de los familiares.

 ¿CUÁNTO DURA?
Consta de 5 sesiones, de 1 hora y 30 minutos, realizadas a lo largo de Noviembre, Diciembre y Enero.

 ¿QUÉ SE ABORDA EN CADA UNA DE LAS SESIONES Y EN QUÉ FECHAS?
Sesión 1- ¿Cómo ha afectado a nuestra familia el TCA?___27/Noviembre/14
Sesión 2- ¿Cómo nos hemos adaptado al problema en casa?____04/Diciembre/14
Sesión 3- Estrategias para mejorar la comunicación emocional con mi hij@___11/Diciembre/14
Sesión 4- Estilos de respuesta de la familia ante el TCA: ¿Cuál es la actitud adecuada?___18/Diciembre/14
Sesión 5- ¿Cómo podemos motivar la familia en el proceso de recuperación?___15/Enero/15

 ¿DÓNDE TENDRÁS QUE IR?
Se impartirá en el centro ITEM los jueves de 19:00 a 20:30 horas.

 ¿CUÁNTO CUESTA?
Existen dos opciones de pago:
- Servicio de pago del programa completo creado para facilitar el cumplimiento de las 5 sesiones
del programa psicoterapéutico familiar. El precio de este servicio es de 40 euros.
- Se puede asistir y abonar cada una de las 5 sesiones del programa independientemente. El precio
de cada sesión es de 10 euros.

Radio Euskadi, entrevista a Idoia Dúo sobre el libro “Bulimia Nerviosa, Guia para familiares

2 noviembre, 2014 por Item Sin comentarios »

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/hagase-la-luz/2514868/2671378/hagase-la-luz-26-10-2014/

Entrevista en Radio Euskadi realizada a nuestra compañera Idoia Dúo. La entrevista trata sobre la reciente publicación de una guía práctica y sencilla escrita por los profesionales del centro ITEM para los familiares.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Y CONSUMO DE TABACO

15 octubre, 2014 por Item Sin comentarios »

¿LAS PERSONAS CON TRASTORNOS ALIMENTARIOS FUMAN MÁS?

Actualmente contamos con estudios que han tratado de analizar si las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) consumen más tabaco. En concreto, en una investigación europea en la que ha participado España, los resultados indicaron que las personas con TCA presentan mayores niveles de consumo de tabaco en comparación con personas que no presentan un TCA. Además, el hábito de fumar estaba más generalizado especialmente en personas que presentan sintomatología bulímica. También se encontró que las personas con TCA solían fumar como método de control de peso en mayor medida que las personas sin problemas alimentarios. Puede consultarse la noticia en este enlace:

http://www.ciberobn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1450:el-consumo-de-tabaco-y-drogas-es-mayor-en-pacientes-con-trastornos-de-la-conducta-alimentaria-que-en-personas-sanas____&catid=36:comunicados-a-medios&Itemid=42


¿TE GUSTARÍA DEJAR DE FUMAR?

En el centro ITEM, además del tratamiento habitual dirigido a superar el TCA, ofrecemos intervenciones complementarias para dejar este hábito no saludable. El programa de deshabituación tabáquica estaría indicado para aquellas personas que se encuentren en un momento propicio y puedan enfrentarse a uno de los factores que mantienen la preocupación excesiva por el control del peso.

Gloria García Fernández